Hoy os dejo un nuevo post de nuestro compañero Óscar Atillo, hoy os habla a cerca de la diferencia entre osteopatía/etiopatía.

 

¿ Osteopatía o Etiopatía?

Puede parecer lo mismo, es normal, pertenecemos a la misma familia. Pero nuestro trabajo es diferente, nuestros pacientes sienten muy bien esa diferencia.

El etiópata difiere en tres puntos principales de Osteopatía:

  • Determinación de la lesión por la prueba de resistencia
  • El sistema de aproximaciones (metámera )
  • Las técnicas manipulativas

La determinación de la lesión a través del test de resistencia.

La gran diferencia con la lesión osteopática, es que esta (la osteopática) se determina por la prueba de movilidad.

La técnica manipulativa

No tratamos de cambiar las posiciones anatómicas de las vértebras (anterioridad o posterioridad, apertura o cierre, flexión o extensión…). Cierto es que la vértebra no se mueve, pero, se deberán descubrir los puntos de resistencia que hacen que la vértebra no tenga “su” movilidad.

Técnicamente, las maniobras manipulativas parecen estar cerca de los osteópatas, pero el propósito es muy diferente.

Es importante destacar las técnicas estructurales directas, donde la dirección del gesto es directo. Sobre todo no se usan grandes brazos de palanca como se hace en algunas técnicas osteopáticas porque ese “tensor global” requiere un buen estado de todas las estructuras.

Precisamente es un tejido con tensión el que va a determinar el lugar de la lesión, nuestro diagnóstico deberá pasar por eliminar cualquier tipo de tensión para que únicamente permanezca la tensión propia de la lesión “en” el lugar de la lesión, ¿tiene sentido por tanto utilizar palancas que introduzcan mas tensión?, tendrá el mismo sentido, que creer que las articulaciones que tratemos en todos y cada uno de nuestros pacientes deban tener la misma amplitud, seremos pretenciosos si pensamos así.

El gesto  manipulativo etiopático es muy corto e intenso pero permanece siempre bajo amplitudes fisiológicas articulares.

El gesto manipulativo etiopatico es diferente al de los osteópatas. Tiene el efecto de provocar un reflejo neuro vascular que afecta a la calidad del tejido conectivo, reduciendo así la lesión “reversible” de los tejidos.

El sistema de aproximaciones (metámera )

Por otra parte, a nivel reflejo, teniendo un efecto sobre el sistema nervioso autónomo (simpático y parasimpático) y obtener así una acción sobre el sistema visceral.

Nuestra acción es más neurológica (etiopática) que mecanicista (osteopática).

El etiópata incluye las manipulaciones vertebrales, viscerales, y craneal.

El etiópata es pragmático, y se apoya en bases anatómicas, fisiológicas y biomecánicas y no establece protocolos, ya que cada caso es diferente. Vamos a ir de “lo local a lo general”, es decir, mirando la zona dolorida y si se expresa en otro lugar,  a continuación investigar las relaciones mecánicas, neurológicas, y vasculares.

El etiópata difiere de la osteopatía en varios puntos:

La metodología en cuanto a métodos de diagnostico. La etiopatía, además de ser un método de tratamiento es un método de justificación mecanicista para establecer un diagnóstico etiopático causal de la patología del paciente, siendo este último tratable o no por etiopatía.

IMG_5883

 

¿Queda clara nuestra posición?