Como ya hemos mencionado en algún post anterior, nos encontramos en la era de la información .

Antes, hace unas pocas décadas atrás, sólo eran unos pocos privilegiados los que tenían acceso a una gran cantidad de información.., en este caso hablaremos de ciencia, salud, deporte, educación física, rendimiento, fisioterapia, osteopatía..todos estos campos que nos atañen, ya que suponen nuestros campos de trabajo.

Hoy en día, por un lado, gracias al avance en las ciencias biomédicas y sobre todo a los grandes avances tecnológicos sobre todo en el campo de la informática.. dígase internet. Todos tenemos acceso a esta gran cantidad de información, ya sea científica o de carácter divulgativo.

Todo esto, tiene una gran parte muy buena, ya que todos podemos nutrirnos/aprender y al mismo tiempo compartir lo que hacemos en nuestro estudio y práctica clínica diaria.
Pero todo puede tener su parte menos buena, ya que esta gran cantidad de información puede volverse en desinformación y contradicción.
Todos, a diario, podemos observar en cualquier red social, aspectos relacionados con nuestra salud, la información fluye constantemente; pero cuando dos artículos que hablan sobre lo mismo y se postulan en extremos opuestos.. quién tiene la razón?, quizás estén diciendo lo mismo?..o no?.. Aquí, es donde recibimos información que se acabará convirtiendo en desinformación.

LLevaba algún tiempo queriendo hablar sobre este tipo de cosas, y más concretamente sobre el “método”, y afinando más.. sobre “el método infalible”.Ya sea por un aspecto u otro de nuestra salud, siempre existirá y más hoy en día un método que se vende como infalible para solucionar tal o cual problema. Para nosotros, la salud y el ser humano es algo más complejo, ya que ambas son multifactoriales, por lo que no dependen de un aspecto en concreto únicamente; por eso nos parece complicado esto de “el método infalible”.. Si bien nos parece apasionante y fundamental conocer todos estos métodos y disciplinas y nutrirse de ellas en los aspectos que consideremos importantes para ayudar a nuestros pacientes en nuestra clínica diaria.
Si bien, todos podemos ver a diario en internet y redes..tal método infalible para adelgazar, tal método..para ganar fuerza..tal método ..para ser feliz,la dieta ideal para.., la punción seca para todo,la fascia como único eje de nuestro trabajo, la EPI, el kinesiotaping…y un sinfín de etcs….

 

Captura de pantalla 2016-06-05 a las 20.14.49

 

Captura de pantalla 2016-06-05 a las 20.19.13

 

Es decir, parece..que cada vez más a menudo vemos que los profesionales de la salud, buscamos “algo” como infalible para tratar a nuestros pacientes y solucionar sus problemas casi como de magia se tratara. Incluso, podemos ir un poco más allá, parece además que continuamente salen métodos y fórmulas novedosas para sanarnos y arreglar todos nuestros problemas.

Cada día veo más en los profesionales de la salud con afán para construir una fórmula o método infalible para acabar con nuestros males. No digo que esté mal, pero tal vez demasiado reduccionista.. Ya que normalmente, vemos que tales métodos son muy similares o prácticamente idénticos; lo único que puede cambiar es el nombre (lógico).. y todavía me parece un poco más sospechoso cuando el método acabará llamándose como el creador.
Debo decir, que esto normalmente no me gusta, ya que suele existir un trasfondo de ego detrás de todo esto.
Desde Metameraconcept trabajamos en diferentes campos/disciplinas: fisioterapia, osteopatía, educación física, psiconeuroinmunología clínica, reeducación funcional y deportiva..
De nuestro compañero Camilo, surge la explicación de como funciona todo esto. Todas estas disciplinas y muchas más de las que nos nutrimos conforman nuestra matriz (gran idea Milo!!).

 

Captura de pantalla 2016-06-05 a las 20.22.49

 

Captura de pantalla 2016-06-05 a las 20.22.24
Esta matriz, es decir este conjunto de disciplinas y métodos constituyen nuestro MÉTODO.
Esta matriz puede y debe ser cambiante, dinámica..donde se incorporarán nuevos aspectos. Ya que en un determinado momento podemos estar utilizando técnicas de masoterapia, técnicas estructurales osteopáticas, punción seca, trabajos en cadenas miofasciales..etc ..para ayudar a que nuestro paciente supere una determinada fase de su lesión…pero en otro momento podemos encontrarnos haciendo con nuestro paciente trabajos de reeducación funcional deportiva en campo en la fase final de su lesión.. y durante todo este proceso podemos estar dándole soporte a nuestro paciente desde la psiconeuroinmunología clínica.. Os fijáis cuantas disciplinas/métodos diferentes en un paciente-lesión.. Y por supuesto ninguna de estas disciplinas será más importante que otra, simplemente juntas se convierten en un método o fórmula de trabajo correcto desde nuestro punto de vista.

Captura de pantalla 2016-06-05 a las 20.17.52

 

Captura de pantalla 2016-06-05 a las 20.21.38
Por lo que apostamos desde Metameraconcept como ya sabéis es por el trabajo en equipo, multi e interdisciplinar. Nos cansamos de decir que entendemos la salud del ser humano desde un concepto biopsicosocial, que amparamos nuestro trabajo en todas las técnicas, métodos, disciplinas que hemos ido estudiando y desarrollando a lo largo de todos estos años, siempre teniendo como referencia la anatomía, la fisiología y la biología..
Con lo que sólo podemos acabar presentandoos nuestro “MÉTODO METÁMERACONCEPT”, la suma de muchos otros”

 

 

 

Royalty-free 3d computer generated clipart picture image of a team of 8 blue people holding up connected pieces to a colorful puzzle that spells out "team," symbolizing excellent teamwork, success and link exchanging.

Royalty-free 3d computer generated clipart picture image of a team of 8 blue people holding up connected pieces to a colorful puzzle that spells out “team,” symbolizing excellent teamwork, success and link exchanging.