Reconocer nuestros errores no sólo nos hace más humildes, nos da oportunidades para aprender y conseguir estar más atentos en nuevas ocasiones que se nos presenten con contextos similares.

Recuerdo perfectamente mis primeras indicaciones de ejercicio físico allá por el año 1999, aquellas tablas de ejercicios, mis primeros mandatos para fortalecer tan músculo y su tendón ante una tendinitis… había aprendido que cuando un músculo-tendón se “queja” sistemáticamente es que está débil. Eran propuestas simples en dibujos y de cortas explicaciones, lejos de modas de material innovador o tal método en cuestión.

El factor denominador común era la prescripción de la carga, series y repeticiones, descansos entre series, días a la semana de entreno… empezábamos por 3×10 y cuando el “ojímetro” lo creía conveniente pasábamos a 4×15, con descansos sub-máximos o totales a criterio, alternábamos grupos musculares en días alternos y… poco más.

Mismos ejercicios para distintas personas con dispares objetivos, mismas series y repeticiones para grupos musculares con distintas características. Todavía me sonrojo al escribirlo, pero no lo considero un error, ¿sabéis porqué?… porqué el único error real es aquel del que no aprendemos nada.

Fueron pasando los años y la biomecánica me enseñó a entender el movimiento humano y, por consiguiente, saber seleccionar los ejercicios para cada persona, tejido, objetivo.

Pero, ¿qué estimulación en series y repeticiones necesita cada tejido para obtener los efectos deseados?. Ya en el horizonte del presente siglo estaba la integración de las fases de recuperación del tejido, del proceso de readaptación, del continuum del colágeno, de los ritmos de trabajo excéntrico, de la importancia de la desmina para calcular el descanso entre sesiones, del valor de la dieta y la suplementación necesaria para asegurarnos la hidroxilación de las proteínas que nos permitirán generar y madurar los tendones… y otros tantas cuestiones que a día de hoy la fisiología me ha ayudado a resolver, ubicar y saber hacer para trabajar con más certeza que en el pasado, pero, menos que en el futuro, porque ya se sabe… todo esto es así, hasta que deja de ser así. Viva la ciencia.

Pongamos un ejemplo “fácil”, el tratamiento de las tendinopatías degenerativas. Proceso que obliga a conocer a un pedazo de macromolécula, el colágeno, que seguramente a todos nos suena, pero, su acción es muy singular y bonita de estudiar. El colágeno es una macroproteína muy chula, las más abundante del cuerpo en el tejido conjuntivo, siendo el tejido conjuntivo el más abundante de todos los tejidos del cuerpo, por lo que, por lógica aplastante, la más popular je je je.

Tenemos muchos tipos de colágenos, ya que está implícito en la formación y regeneración de la piel (estética), en la integridad de nuestra tripa (epitelio intestinal), en la resistencia de nuestros vasos sanguíneos (flujo laminar), formación células inmunitarias, viscoelasticidad de nuestros tendones… que toda la vida estamos creando y remodelando colágeno, todaaaaa la vida.

 

Su fabricación corre a cargo de células incansables, los fibroblastos, que obedecen tanto a estímulos químicos (vitamina C, radicales libres…), hormonales (tiroxina y cortisol) como a la propia estimulación mecánica (ejercicio físico). Fundamental que reciba los estímulos adecuados para que produzca y ordene el colágeno exacto, ni mucho ni poco ni desordenado. Tener unas fibras colágenas orientadas en la dirección deseada es clave para recuperar la función del tejido, sea tendón, sea piel… por ejemplo si los estimulamos con ejercicios lineales, en esa línea se alinean, ¿y si un triatleta juega un partido de futbol?… sus fibras no están orientadas en vectores multiaxiales, resultado… una -itis.

 

¿Qué cosas he aprendido de interpretar la fisiología a la hora de prescribir ejercicios para una tendinitis?

… que en fases agudas hacer ejercicios isométricos sobre el tejido dañado ayuda a disipar de la energía-calor a tejidos vecinos y genera analgesia intersegmentaria, es decir, hacer isométricos con cabeza a partir del 3-4 día de la fase aguda inicial alivia el dolor y lo podemos usar como tratamiento a diario.

… que el dolor que puede soportar en proceso de regeneración de tendón puede llegar hasta el 4,5 sobre 10 en escala EVA para asegurar una buena estimulación, ¿cuántos dejan de hacer el ejercicio simplemtne por tener alguna molestia?

… que el ejercicio excéntrico debe llegar al 70% mínimo de la máxima intensidad (RM) para “molestar” con eficacia al fibroblasto para que genere una buena sobredosis de colágeno.

… que el descanso entre sesiones de excéntricos debe se mínimo de 2-3 días y con mayor edad debemos de dejar más días 4-5, ya que la desmina (proteína estructural del paquete miofascial) tarda ese tiempo en regenerarse, ella nos marca el descanso entre sesiones.

… que si no estimulamos los tendones en recorridos cortos e intermitentes madurará en paralelo (engrosamiento) y hasta puede generar hipomovilidad si no queremos ese efecto en ese tendón… y tantas otras cosas que no cogen en este post.

Os animo a seguir estudiando, leyendo e interpretando la fisiología de regeneración de los tejidos para comprender y disfrutar del arte de prescribir ejercicio físico.

Os adjunto las principales referencias bibliográficas sobre la regeneración el tejido conjuntivo, tendón y aplicaciones prácticas…

…así ya no tenéis que comprar el pescado, toca aprender a pescar.

 

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