Hoy en día, la medicina actual hace lo que puede.. Bueno, si bien es cierto, en determinadas ocasiones quizás podría hacer algo más. Los medios son escasos, los procedimientos demasiado protocolarizados , en muchas ocasiones no hay un razonamiento clínico adecuado y la motivación de muchos profesionales es muy baja.
Todos estos factores y muchos más como la interminable lista de espera, hace que muchas personas busquen alternativas. Y, la terapia manual es cada vez más una de esas opciones que buscamos cuando nos duele algo.

El ritmo de vida está cada vez más rodeado de hábitos poco saludables: la mala alimentación, el sedentarismo, el stress , exceso de fármacos..etc..hacen en ocasiones en muchas personas un cóctel molotov,.. que cuando explota unas veces puede terminar en por ejemplo en una lumbociática,, un hombro doloroso,, una cervicalgia, una cefalea, la presencia de puntos gatillo latentes..etc..
¿ A todos nos suena, verdad..?

39874-dolor-rinones-g

 
Simplemente..acudimos a nuestro profesional de confianza , osteopatía, fisioterapeuta, masajista..
con el objetivo de que nos ayuden a solucionar estos problema físicos y podamos seguir con nuestro ritmo de vida, en muchas ocasiones desenfrenado.
Lo que algunas personas desconocen es lo que hay detrás de estos dolores y patologías asociadas al aparato locomotor.
Evidentemente, la gente no tiene porque conocer las relaciones existentes entre.. por ejemplo:
una dismenorrea y una ciatalgia, la psoitis del corredor o del futbolista con un colon duro y que no se mueve, problemas venosos y dolor lumbar, irritación del nervio obturador con patología de aductores y ptosis de vejiga, cicatrices y adherencias y tensión fascial y de músculo liso, hombros dolorosos e influencias viscerales, presencia de puntos gatillo y mala absorción de nutrientes..
Son algunos de los múltiples ejemplos que podemos encontrar detrás de un dolor o disfunción asociada al aparato locomotor y que nos encontramos continuamente en consulta.

Este próximo 13 de febrero se celebrará en Vitoria el Spine meeting, un encuentro de diferentes profesionales de la salud, que en esta edición abordará la problemática lumbar y el abordaje interdisciplinar. El encuentro es organizado por nuestro compañero Óscar Atillo, con la ayuda de Roberta Biasiotto e Itxaso Sánchez. Agradecerles a ellos la celebración de este evento que nos permite avanzar en nuestra terapia desde el trabajo interdisciplinar y siempre desde la idea de trabajo en equipo.
En este evento mi exposición abordará la importancia de la terapia manual visceral y sus influencias en el aparato locomotor, más concretamente el abordaje de la zona lumbar.
En este post os adelanto un breve resumen de las líneas más destacables de la exposición.
Como ya conoceis por anteriores post y por nuestra metodología de trabajo, uno de los aspectos claves en nuestra terapia es la metámera.

Simplifiquemos de nuevo de que se trata. Imaginemonos una “rotonda” a la que llegan diferentes carreteras de diferentes destinos. En este caso son seis carreteras y por tanto seis destinos. Si por cada una de estas carreteras circula una gran cantidad de coches con destino a la rotonda, llegará un momento que la rotonda se colapsará. Necesitará en este caso que alguien restablezca esta situación para que la circulación de estos coche sea ordenada y no se establezca el caos.
Podemos establecer un símil de esta “rotonda” con la metámera. La metámera recibirá en este caso un continuo de influjos nerviosos procedentes de estos seis destinos (las diferentes partes de la metámera: miotoma, viscerotoma, esclerotoma, dermatoma, angiotoma, neurotoma).

Captura de pantalla 2016-01-31 a las 19.15.36
La metámera representada a través de diferentes segmentos medulares recibirá impulsos de diferentes zonas, un trozo de piel (dermatoma), de un/os músculo/s (miotoma), vasos sanguíneos (angiotoma), víscera (viscerotoma), articulación (esclerotoma), propio nervio (neurotoma).
Con lo cual la sobreestimación de cualquiera de estos tejidos, podrá provocar un bombardeo de impulsos nerviosos que podrán sobresaturar la metámera y provocar la lesión en cualquiera de los tejidos.
Por tanto, en este circuito neurológico podemos entender la importancia de la víscera en las lesiones/disfunciones del aparato locomotor. Nuestro trabajo, nuestra estimulación intentará restablecer el equilibrio en este circuito y la terapia manual visceral será un pilar fundamental en nuestra práctica.
En cuanto a estas influencias viscerales podemos hablar y resumirlos en los diferentes puntos:
-Irritación directa de estructuras musculoesqueléticas. El signo del posas en el corredor. Un colon duro y estancado que cada vez que golpea en el paso contra la pared del hueso iliaco donde se encuentra el músculo posas, causando un foco irritativo continuo.
Procesos agudos como apendicitis, provocando una sopa inflamatoria próxima a estructuras somáticas.
cicatrices provocadas por cesáreas, laparoscopias, apendicitis..creando adherencias y fuertes puntos fijos provocando hipomovilidad de estructuras miofasciales.

Captura de pantalla 2015-12-05 a las 15.05.23 copia

 

-Tracción musculoesquelética directa. Imaginémonos un mioma de gran tamaño en medio de todas esas estructuras viscerales y órganos.
-Malposiciones antiálgicas provocadas por ejemplo por dolor menstrual, dolor congestivo, hernia de hiato, problemas gastroesofágicos y compensación cervical alta..

Captura de pantalla 2015-11-29 a las 18.43.36 copia
-Limitación de la movilidad. Un intestino grueso con multitud de medios de unión y que se encuentre parado y estancado, provocará un mal tránsito y un defecto de visceromotricidad.. generando tensiones, fijaciones.

Captura de pantalla 2015-11-29 a las 17.45.33 copia
-Irritación directa del nervio periférico, por ejemplo con problemas en vísceras de pelvis menor e irritación del nervio ciático o ptosis vesícula e irritación de nervio obturador.

-Influencias vasculares y más concretamente insuficiencia venosa crónica provocada por múltiples factores ( hormonales, obesidad, retención de líquidos, estreñimiento..). Todo esto provocará un éxtasis sanguíneo en nuestra pelvis y generando un mal retorno venoso. Todo esto acarreará dolor lumbar por la creación de colateralidades venosas .

Captura de pantalla 2015-11-29 a las 23.05.57 copia

 

 

ahorroagua copia

 
-Mala absorción de nutrientes tales como vitamina B,B6,C,ácido fólico, calcio.. favorece la presencia de puntos gatillo. (Estudio Travell y Simons)
-El segmento facilitado, que será una de las claves de nuestro trabajo , y que a través del viscerotoma ejercerá una influencia sobre otras partes de la metámera, siendo por tanto una gran influencia sobre el aparato locomotor.

Captura de pantalla 2015-12-13 a las 20.06.35 copia
-El repliegue visceral y una postura en repliegue asociado a problemas gastroesofágicos por ejemplo.

Captura de pantalla 2015-12-08 a las 19.47.41 copia
-El despliegue visceral asociado a hígados grasos, hipoclorhidrias, sobrecrecimiento bacteriano en parte alta del intestino, digestiones lentas..

Captura de pantalla 2016-01-31 a las 19.01.13
-Evidentemente el “no movimiento”es otra influencia importante en nuestra función y movilidad y motilidad visceral. Es normal que nuestros pacientes con estreñimiento noten que van mejor al baño cuando hacen ejercicio que si no se mueven.

 

Sedentarismo copia

 

En los últimos años la ciencia avanza también en este campo, no es que existan todavía demasiada evidencia científica, pero ya existe algo..

Os dejamos algunos estudios como ejemplos donde se muestran tales relaciones.

Captura de pantalla 2015-11-29 a las 15.38.10 copia

Captura de pantalla 2015-11-29 a las 17.49.45 copia

Captura de pantalla 2015-11-29 a las 17.49.19 copia

 

Captura de pantalla 2015-11-29 a las 17.50.45 copia

Captura de pantalla 2016-01-29 a las 15.08.01

 

Después de este breve resumen, quizás podamos entender mejor que nuestro aparato locomotor por tanto se verá influenciado por el funcionamiento y movilidad de nuestras vísceras. Las vísceras deben cumplir su función y funcionar con normalidad, deben de estar en su sitio luchando contra la gravedad gracias a los múltiples medios de unión y a la propia presión intravisceral y a los sistemas de doble hoja, deben tener una buena movilidad con respecto al resto de vísceras y paredes corporales y un buen peristaltismo .

Para que todo esto funcione bien, ya podremos intuir que será importante lo que comamos, lo que nos movamos y como este nuestra cabeza y nuestros ejes hormonales..entre otras cosas(tareas fáciles a la par que difíciles).

Como terapeutas debemos decir que la terapia manual visceral es fundamental en nuestros trabajo. Si bien es una parcela igual de importantes que otros aspectos de éste. La masoterapia, las técnicas miofasciales, las técnicas estructurales, craneales, somatoemocionales, la Psiconeuroinmunología clínica..

Con lo cual,podemos resumir que en el trabajo multi e interdisciplinar estará la clave!!!

 

Royalty-free 3d computer generated clipart picture image of a team of 8 blue people holding up connected pieces to a colorful puzzle that spells out "team," symbolizing excellent teamwork, success and link exchanging.

Royalty-free 3d computer generated clipart picture image of a team of 8 blue people holding up connected pieces to a colorful puzzle that spells out “team,” symbolizing excellent teamwork, success and link exchanging.