El post de los posts!!! Brillante post de nuestro compañero Camilo.

En este post Camilo nos hace un repaso de este primer año de Metameraconcept. Ha sido un año cargado de grandes cosas, de mucho trabajo en clínica, formación,  divulgación y aprendizaje. Hemos intentado transmitir y divulgar a cerca de nuestra profesión y Camilo en este post una vez más lo resume de la mejor manera posible !!!

Muchas gracias Milo!!!

 

 

 

 

Este será mi último post de esta convivencia virtual que empezó con la intención de dar a conocer una profesión desde nuestro PENISCOPIO (1) común, compartido por un puñado de profesionales que se han encontrado, y no por casualidad, relacionándonos desde el inicio como la GENÉTICA Y LA EPIGENÉTICA y TRANSDUCCIÓN (2)… ¿ya sabéis quién va primero, el huevo o la gallina?, jejeje.

En todo este tiempo tan intenso como productivo hasta nos ha dado tiempo a “vivenciar” un parto, ¡Bienvenido Fiz!, primer “hijo” de la era metamérica y gracias Juanillo por querer compartir ese momento único y con que prosa por Dios!!!, enorme, CUÉNTAMELO (3), cuéntanoslo, cuéntaselo otra vez, porfi!!!.

Desde metameraconcept tenemos claro que nos movemos en arenas por lo menos no estables. Me explico, compartir trabajo en un servicio privado como la Sanidad, que lo es desde hace ya unas décadas, es algo complejo, trabajamos los Sanitarios y los No Sanitarios, convivimos necesariamente, aunque otros prefieren decir terapeutas parasanitarios, alternativos… como dejando la convivencia para otro momento. Es una pena, pero, pocas veces hemos escuchado lo de “terapeutas complementarios”, es decir, en “EL 0 DISFRAZADO DE INFINITO” (4) hay mucho espacio, los extremos… extremos son, es lo malo de las categorías de clasificación duales, sobre todo si no es un dualismo complementarios, nos explicaremos más adelante.

Los valores necesarios para participar en este ambiente son conocidos, ¿verdad?. Os muestro mi regla mnemotécnica para no olvidarme nunca, “THE”=trabajo-humildad-equipo, si os sirve… me alegro.

Si recordáis varios de nuestros post llegamos a ser verdaderamente repetitivos al hablar de la metámera y su jefe, el Sístema Nervioso Autónomo, sólo “jodería”, incluso nos hemos atrevido a bautizarlo como una variable de regulación de “antagonismos complementarios”… esto es un ejemplo de dualismo antagónico complementario, otro el Jing-Yan oriental… hasta os hemos dado nuestras razones y ”ALGUNA RAZÓN MÁS PARA ESCUCHAR AL SNA” (5). Recordar sin duda que como variable de regulación vásculo-nerviosa que es, tenemos que tener claro también cuando “DEBEMOS DEJAR A LA METÁMERA TRANQUILA” (6), que gran frase-concepto-filosofía amigo Borja, “es tan importante estar como no molestar”. Este hombre es de los que cuando habla-escribe hay que escucharlo-leerlo de verdad, es un placer verte trabajar a diario, un lujo que como los diamantes… es para siempre.

En fin, hablemos un poco de la Terapia Manual que es lo que en principio realmente nos ha unido. No sería bueno olvidar la necesidad de llegar a tener ese arte manual, esa regla de artesano de que lo primero es “dominar lo conocido para después de crear arte”. Como cuando hablamos del estudio de la anatomía-, fisiología, de las ciencias FUNDAMENTALES… primero origeninserción  acciones  inervación  vascularización  relaciones… para después tener más claro en el día a día esa integración que nos ofrece el movimiento funcional, el ejercicio funcional, la rehabilitación funcional, la reeducación funcional… vamos lo que funciona. Que buena es la anatomía, fisiología… estoy descubriendo que ya se porque me relaja y me tranquiliza, ¡tiene propiedades analgésicas seguro, jajaja!. Para llevar este otra gran conversación los ingredientes son el derecho a aprenderlo, la obligación de estudiarlo, la necesidad de repetirlo y si “HABLAMOS DE RIGOR GESTUAL”(7) … puede quedar todo mucha más claro.

“YO ME APUNTO, YO LO HAGO” (8) es una muy buena frase que resume parte de nuestra filosofía de grupo, de equipo y como diría nuestro “maestro”, de tribu. El otro maestro matizaría, siempre como no, con aquello de que “si hay que forzar para que venga, si no es inmediato… no vale la pena”. Tirando de analogías sería como hacer un test de Job, Yokum, Hawkins… para un hombro, ante un posible impingement por ejemplo y forzar los parámetros para que de positivo, jejeje, que levante la mano el que NO lo ha hecho en alguna ocasión, jejeje, yo no puedo levantarla. Pues eso, si al realizar un test el positivo no es casi inmediato, no huele, por ahí no hay gran cosa.

Como pequeños pero de gran corazón docente que nos consideramos y de la inmejorable mano de EMRA, estamos aprendiendo y enseñando todo aquello que hacemos en nuestra clínica diaria, enseñamos lo que hacemos y hacemos aquello que enseñamos, más fácil de decir que de hacer, recuerda “THE”.

“INICIAMOS FORMACIONES” (9) respetando tanto a Sanitarios como a los No Sanitarios y nos hemos dado cuenta que en esto de la compresión del funcionamiento del Sistema Nervioso Autónomo, Metámera, Segmento Facilitado… y su interpretación e integración en el mundo de la Terapia Manual hemos llegado a tener que explicarlo como para que lo entendiera un niñ@ o un abuel@, respondiendo a tantas preguntas como “PAPÁ, ¿YO TAMBIÉN TENGO METÁMERAS” (10). Pero, también ellos llegado a nuestro “público” más avanzado y exigente a la vez, lógico y gratificante porque nos hacen ser mejores, dejando muestras de nuestra capacidad de análisis, profundidad, conocimiento y trabajo, a recordar:

“EL CASO DE ANA” (11): un caso clínico totalmente REAL de una personal NORMAL que quería dejar de padecer después de casi 20 años de preguntas con respuestas NO filtradas por el razonamiento clínico más actual que desde el 2003, ya llovió, la OMS propone y casi dicta para los Sanitarios, BPS, BioPsicoSocial, conviene tenerlo presente para la teoría y la PRÁCTICA, si los valoramos desde estas 3 ventanas… ¿porqué los miramos, tratamos sólo desde una de ella?.
“PANTÍN CLASSIC” (12): llegando a compartir consejos de alimentación, tratamiento, prevención y pasión por la profesión que a cada uno nos ha tocado sentir con un buen puñado de los mejores surfistas del mundo. Mención al verdadero “Boss”, el Springsteen, esta semana se ha cascado a sus 66 años un concierto en San Sebastián de 4 horas sin parar y sabiendo rectificar, eso es pasión, trabajo, arte y humildad. Un ejemplo de pasión sobre todo, que razón tienes Borja.
“INFLUENCIA DEL PARÁMETRO DE INCLINACIÓN DE LA TÉCNICA MANIPULATIVA CERVICAL CON THRUST EN LA ARTERIA VERTEBRAL” (13): matizando aquello del rigor gestual hasta el punto científico que hoy en día se nos pide, faltaría más, que nos ha ayudando a desmontar y quitar mitos a la manipulación estructural, pudiendo llegar a ser una verdadera obra de arte de la coreografía gestual, como la mejor caricia para esos momentos desoladores que a veces la tristeza nos muestra en forma de dolor.
“EFECTOS FISIOLÓGICOS DE LA MASOTERAPIA” (14): hemos querido echar un cable de rescate, de respeto al masaje mejor comprendido, estudiado y puesto en práctica… lenguaje común para entendernos y Premio Nobel, casi a título póstumo, para una de las madres de la Terapia Manual.
“¿QUÉ TAL SI LE DAMOS A LA TERAPIA MANUAL LA IMPORTANCIA QUE SE MERECE? (15): brutal, soberbio, sello EMRA, sello del “atillismo” en su máximo exponente, leerlo por favor, aunque no entendáis ni la mitad de lo que se cuenta, sólo leerlo, es una exageración vasca con retranca gallega.
“TERCERA JORNADA DE TRABAJO INTERDISCIPLINAR.LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO” (16): sin ánimo de babosear ni peloteos innecesarios, pero con la intención de darle al “César lo que es del César”… ¿sabéis a quién han aplaudido de manera muy muy sincera allí?, ¿y el porqué?. Os lo diré en formato adivinanza, “el que más planta entonces más recoge”, “el que más cuida sus árboles mejor fruto saborea”. Ese mismo fruto del trabajo de mucho años da semillas en forma de oportunidades como esta, que nos hacen quitar el chándal y ponernos la corbatita inglesa, cosa que por veces es otro aro por el que hay que pasar y querer pasarlo, abre la puerta a seguir plantando nuevos árboles y así… hasta el infinito disfrazado de Atillo.

Cambiemos de tercio para ponernos otros prismáticos y ver otras tantas cosas de otros tan buenos por lo menos como los anteriores. Cuando en no pocas líneas todos lo integrantes de metameraconcept hemos aludido por activa, pasiva y en “gerundio” los esos pilares que creemos fundamentales para la salud (alimentación-BIO, psiquis-PSICO y movimiento-SOCIAL). Lo hacíamos sin coaliciones previas, ni acuerdo pactados, ni conversaciones sobre lo que uno iba a escribir y el otro también. No ha sido otra “casualidad” que no fuera el resultado de beber del mismo agua… y qué rica!, como hidrata y quita la sed.

Nuestra “cabeciña”, decimos los gallegos, nos da el primer punto de apoyo sobre el que moveremos en nuestro mundo, nos da ese Centro Instantáneo de Rotación (CIR), para poder generar ese ansiado movimiento adaptativo a cada instante para la verdadera supervivencia. LA “TERAPIA CRANEOSACRAL Y METÁMERA” (17) nos ha ayudado a mostraros como el excelente Terapeuta Manual=Juan puede llegar a interpretar esas emociones con sus sabias manos, y muy bien formadas, para darle ese soporte psicológico a lo manual, crear esa adherencia al tratamiento en ocasiones muy necesaria, para luego dejar… que el cuerpo cure!!!, por eso le llamamos “maestro”.

Y los mismo autores de esta rama de metameraconcept han sabido relacionar este aspecto psicológico con el más fisiológico de nuestro inmenso cuerpo, dándonos conocimientos para entender por fin eso de que nuestros intestinos, nuestras “tripolas”, son ese “segundo cerebro”. Integrar todo lo anterior con el soporte de la mejor suplementación alimenticia en su cantidad justa y necesaria que hoy en día manejamos con los famosos probióticos, para ayudar a esa microbiota intestinal a darnos la mejor inmunidad posible creerme no es fácil, sino lo haría cualquiera no?. Es decir, tan impresionante, que hemos podido exponerlo en varias ponencias como dando “IMPORTANCIA DE LA TERAPIA MANUAL VISCERAL Y SUS INFLUENCIAS EN EL APARATO LOCOMOTOR” (18) en aquel congreso sobre el abordaje interdisciplinar de las lumbalgias, el ya celebrado y coreado “SPINE: ANTOMY & EXPERIENCE” también en Victoria en el UFA (Unidad de Fisioterapia Avanzada), sensacional, dejando pabellón tan alto como digno, que envidia sana he pasado cabrones!!!.

Y como hay que ir concluyendo, debemos de hacer una buena y justa evaluación de la “temporada”. Si desde metameraconcept hemos podido humildemente valorar la actuación de otros con “SUSPENSO CUM LAUDE (BASADO EN HECHOS REALES)” (19) y así se ha escrito, es porque en ocasiones hemos sido nosotros los que nos hemos equivocado primero y ya se sabe, cuando haces algo mal y luego lo ves en el ajeno… lo identificas a la primera, y ya lo decía mi padre “antes de hacerlo tu ya lo había hecho yo”.

Gran parte de este buen entendimiento se ha conseguido cuando de antemano dejamos las cosas claras, los conceptos bien definidos como “¿OSTEOPATÍA O ETIOPATÍA?” (20) y los egos en el baúl de los recuerdos a modo de reliquia de tiempos pasados, que sólo lo sacamos cuando toca “hacha de guerra”, por consiguiente, para defendernos, para defender la tribu.

Para el futuro seguiremos intentando mejorar la relación “DEPORTE-SALUD-METÁMERA” (21), la integración del “reflejo víscero-somático” para nuestros alumnos, seguidores, interesados al fin y salvaguardando esa homeostasis, ya se dijo “EN EL EQUILIBRIO SIEMPRE ESTÁ LA CUESTIÓN” (22), tanto para nuestros cuerpos como de nuestras alocadas cabezas, que por momentos construyen castillos en el aire, en otros nos hacemos otras tantas pajas mentales, pero, en la mayoría de todos esos instantes con “THE”, no lo dudéis.

Simplemente, “CUÉNTAME” (23), “¿EN QUÉ TE PODEMOS AYUDAR?” (24).

Gracias Juan, Borja y Óscar… he aprendido mucho con vosotros, he disfrutado más de esta profesión y ya tengo ganas de volver a leer vuestras “gnesis, gnosis y praxis por una melodía para el movimiento” de los próximos post, que después de estos primeros 24 del primer año metamérico me sobran la ganas y motivos para seguir en ello.

 

 

 

 

Captura de pantalla 2016-05-25 a las 21.27.30

 

 

 

Sé lo que tengo porque lo valoro a diario.

Sé lo que quiero porque lo sueño todas las noches.
Se hacia dónde voy y así me pierdo menos por el camino…

… dándome igual el ir por el sendero más largo
para llegar más tarde, pero, hemos llegado…
y cómo hemos llegado!!!.
P.D.: un dato para los más cartesianos, si han sido 23 post a una media de 2-3 horas de elaboración (calculando a la baja jajaja… alguno a mí me ha llevado días) que en total suman unas 46-69 horas de trabajo para divulgar de forma NO LUCRATIVA… os prometo que he hecho cursos de más horas y más créditos en mi carrera profesional y no he aprendido ni la mitad. Es sólo una reflexión muy personal. La quería compartir con quien la quiera leer.

NUMERACIÓN Y LINKS DE POST METAMERACONCEPT 2015-16.

(https://metameraconcept.es/yo-me-apunto-yo-lo-hago)

https://metameraconcept.es/en-que-te-puedo-ayudar”