Nuestro compañero Óscar Atillo nos deja un post hablando de nuestra profesión, de la humildad, del estudio, del compañerismo, del pensamiento crítico con nosotros mismos..No tiene pérdida.. Esperamos que os guste

 

El cero disfrazado de infinito es todo aquello que aparenta ser lo que no es. Toda persona que desea aparentar lo que no es se podría definir como un cero disfrazado de infinito.

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Cuando a alguien le interesa algo, lo estudia, lo trabaja, le da valor, duda sobre ello, resuelve dichas dudas, lo perfecciona…y descubre que eso vale cero, es un desengaño, pero saber que vale cero, y seguir dándole importancia ( la que no tiene, hay que ser valiente para reconocerlo) es aun peor.

Cuando estudiamos, aprendemos algo nuevo, esperamos que eso (técnica, disciplina etc…) sea la panacea, sea lo que necesitamos para realizar bien nuestro trabajo, vamos, la técnica definitiva y la que nos hará tener grandes éxitos profesionales, pero cuando hablamos de ciencia, lo que hoy se da por bueno mañana puede que deje de serlo, el conocimiento esta en constante evolución, esto no debe ser un desengaño, si no una evolución, y hay que ser lo suficientemente humilde como para entenderlo.

Criticar, viene del griego “Krinein” que significa separar, decidir.

El pensamiento crítico por tanto, es la actitud de evaluar la información en base a los argumentos dados, evitando y reconociendo sesgos, creencias, expectativas y prejuicios. Cuando uno desconoce TODO sobre un campo, resulta difícil saber en que cosas debe creer y en cuales no, cuando esto ocurre el pensamiento crítico deja de tener peso, ¿ hay que tener conocimiento sobre una materia para poder criticarla?, respóndete tu mismo.

Por tanto, el conocimiento (metamos en el también la experiencia diaria, que aunque no sea publicada también debería tener su peso, es mi opinión ojo!!!) es lo único que tenemos para distinguir lo que puede ser ciencia de lo que no, pero recordemos, lo que hoy es dado como bueno, ¿ mañana? dios dirá… ( perdón que DIOS no es ciencia).

Esto, lógicamente, a nadie le gusta, y supone casi siempre un conflicto lógico y natural, porque a nadie le gusta que le desmonten sus creencias, lo que sabe, lo que tanto esfuerzo le llevó aprender, económico, energético ( perdón una vez mas , porque eso tampoco es ciencia), una vez mas la humildad aparece de nuevo, seguro que a mas de uno le gustaría que lo que aprende a la primera fuese la verdad absoluta, para siempre, inmutable y cierto, pero eso casi nunca sucede, una pena, ¿o un regalo?.

La verdad es que a muchos de nosotros en algún momento de nuestras carreras profesionales nos ha sucedido esto, y lo vivimos como una tragedia en un primer momento, pero cuando uno crece y se hace humilde ( deja de ser semi-dios como dice mi amigo Camilo) lo ve como un regalo, un regalo que permite realmente coger el camino que uno debe coger, y por tanto ya no lo ve como una tragedia.

Debemos aceptar la relatividad del conocimiento y la diversidad de planteamientos (ojo a esto de la diversidad de planteamientos porque se relaciona con no ser un semi-dios, o dejar de creer que uno lo es).

Voy adelantando ideas…La fisioterapia, en su lucha contra el “intrusismo” ha decidido que ya que existen las “terapias alternativas”, ¿quien mejor que los fisioterapeutas para hacerlas?, dado que son/somos (yo también lo soy) profesionales sanitarios, ¿alternativo a que? ¿a algo mal hecho?, si es que esta mal hecho claro, entonces no hay alternativas, solo queda hacerlo bien , ¡buf! ya me empiezo a liar, porque criticar algo y luego pretender hacerlo SOLO uno mismo porque es fisioterapeuta…es que me lio eh! bueno, vamos a ver como acaba esta historia Oscar, date tiempo, en fin sigo…

El pensamiento crítico es un procedimiento para el posicionamiento de creencias utilizando la lógica, desde un punto de vista objetivo y racional. El pensamiento crítico es mantener una actitud de escepticismo y no caer en la credulidad, en lo actos de fe o en los dogmas. Por tanto, el escepticismo debería considerarse una actividad sana. No se trata de dudar de todo (pseudo-escepticismo), ni tampoco de negarlo todo (negacionismo), ni tampoco una propuesta de pensamiento único ( no todos tienen que pesar lo mismo).

Las afirmaciones deben ser biológicamente coherentes y compatibles y/o fundamentadas con los conocimientos ampliamente contrastados de ANATOMIA, BIOLOGIA, FISICA, o cualquier otro campo de la ciencia. Buscar la plausilidad biológica no debería implicar cerrarse a nuevas ideas.

 

 

 

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La libertad, consiste en poder cuestionar abiertamente todo aquello que se nos dice, no importa quien lo diga ni cuanta gente lo diga. Creemos en lo que nos satisface creer, no lo olvidemos, porque el ser humano aborrece la incertidumbre cuando esta enfermo, la salud es precisamente la tolerancia a la incertidumbre. Por tanto debe existir un equilibrio entre el escepticismo y la credulidad, el suficiente para aceptar que entren ideas nuevas pero sin que tengamos que creérnoslas a pies juntillas.

Seguimos avanzando ideas… tener un marco legal como fisioterapeutas, no es excusa para decir que quien mejor para hacer esas “cosas”. Existen muchos temas para los que yo no tengo opinión formada, muchas, y no pasa nada. Parece que tengamos que tener una opinión para todo, saber todo, ser los únicos que podemos hacer tal o cual cosa, técnica etc…máxime cuando tenemos un titulo oficial. Desde el instante que nos convertimos en fisioterapeutas tenemos la “presión” del “deber saber”. Todo lo que tenga que ver con la salud “debes saberlo” y lo que no sepas es porque no tiene que ver con la salud y por tanto no debe hacerse, ¡toma ya!, claro si se piensa así, si se inculca esto, lógico que se crea, se piense, se defienda, que la fisioterapia es la única ciencia que puede practicar la OSTEOPATIA, y por tanto todo el que no sea fisioterapeuta no puede practicar la osteopatía. No estaría de mas que a veces aprendiésemos a decir “no lo sé” o “estaba equivocado, porque no lo sabemos todo, una vez uno se quita el peso del “experto”, uno se siente mucho mas “ligero”. Así te evitas tener que defender a veces lo indefendible ( rueda de hombro y/o escalera de dedos para la capsulitis…¡perdón se me escapo, no volverá a suceder), todos nos equivocamos, hasta los expertos, ¿incompetencia o ego del profesional?, respóndete tu mismo.

Reconocer un error denota una actitud científica.

“Solo los fisioterapeutas con formación específica de mas de 1500 horas pueden aplicar Osteopatía” COLfisio.org 2009

Todas las personas que hemos estudiado fisioterapia, hemos tenido que pasar unos exámenes que nos acrediten como tal ( solo eso !!!! no quiere decir nada mas, quiere decir que has aprobado unos exámenes!!! no quiere decir que trabajes bien!!!), ojo, no quito merito, ni resto esfuerzo, al cesar lo que es del cesar. Pero ahora falta la experiencia, falta la integración de conocimientos y la practica clínica que la aporte. ¿ esto quiere decir, que todas las universidades de fisioterapia tienen los mismos filtros, temario, y/o nivel de sus formaciones? Respóndete tu mismo.

Revisando el B.O.E, el cual recoge las asignaturas, créditos etc… y algunas de las universidades de fisioterapia mas reconocidas de España podemos establecer una media de horas de algunas pocas materias relacionadas con la terapia manual (media es media, por tanto habrá unas que tengan mas y otras que tengan menos horas):
Liberación miofascial: 36 horas
Cadenas musculares: 36 horas (compartidas con algo que se suele denominar reequilibrio postural)
Técnicas manuales: 78 horas (que se comparten con técnicas manuales de la espalda y ejercicio físico ) a esto la gran mayoría le llaman masaje.

Y este temario, la gran mayoría de las universidades de fisioterapia lo considera OFICIALMENTE suficiente para dotar de las artes necesarias a sus alumnos y poder decir que la osteopatía es competencia única y exclusiva de los fisioterapeutas.

Ahora veamos la media de horas de algunas de las mas reconocidas escuelas de osteopatía de España ( no quiere decir que todas tengan las mismas asignaturas):
Liberación miofascial: 90 horas
Cadenas musculares: 90 horas
Técnicas manuales:
Estructurales: 700 horas
Craneales: 300 horas
Viscerales: 400 horas
Masaje: 200 horas

Esto, ( si se hace con criterio) si que parece dotar de las dotes necesarias, ¿verdad?, preguntémosles a los que han hecho sus formaciones de 5 años de osteopatía si es así, si una vez acabados sus estudios de osteopatía dicha formación les aporto lo mismo que las clases de “técnica manipulativa fisioterapéutica” o de “terapia visceral manual fisioterapéutica” (como se llama ahora en las universidades de fisioterapia), podemos llamarle como queramos, pero viene de donde viene nos guste o no. No siempre, mucho quiere decir bueno, pero mucho con criterio, si se acerca a lo bueno.

En los últimos años, se ha creado un debate en la “blog-esfera fisioterapéutica” sobre la idea de considerar la osteopatía parte de la fisioterapia, o si tiene o no base científica. Nuestra posición es clara:
1)Hoy por hoy según el concepto de evaluación, razonamiento clínico y tratamiento de cada una de estas disciplinas sanitarias (clave para nosotros), la Osteopatía y la Fisioterapia son dos disciplinas sanitarias totalmente diferentes.
2)Poseen muchos puntos en común que según nuestra opinión y criterio metamérico deberían ser mayores.
3)Existe evidencia científica suficiente como para considerar a la Osteopatía una disciplina sanitaria

 

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4)No creemos que las manipulaciones vertebrales (estudiadas, desarrolladas, criticadas y analizadas por los propios osteópatas) sean competencia exclusiva de los fisioterapeutas.

5)Se debe diferenciar entre “mover una vertebra” y manipular una articulación, conceptos totalmente diferentes.
6)Existe un trabajo y un conocimiento profundo fundamentado en el estudio de la ANATOMIA, FISIOLOGIA, NEUROLOGIA, PATOLOGIA, BIOMECANICA etc… por parte de los osteópatas de aquello que hacen.

7)Consideramos un gran problema la no unificación de materias didácticas en las escuelas de osteopatía

8)Consideramos un gran problema que algunas escuelas de osteopatía omitan en sus programas el ESTUDIO OBLIGADO de las materias FUNDAMENTALES antes citadas. Un estudio que se vea acompañado de las evaluaciones oportunas al alumno sobre esos conocimientos.

9)Consideramos un error desde el punto de vista educacional no otorgar el DERECHO a APRENDER osteopatía (debidamente) a aquella persona que se lo proponga independientemente de que sea fisioterapeuta o no.

10)Creemos firmemente en una formación osteopática abierta a todo el mundo

11)Creemos en una formación osteopática abierta a todo el mundo que entienda que su DERECHO es APRENDER y su OBLIGACION es ESTUDIAR.

12)Creemos en las formaciones de osteopatía que incluyen el estudio de las materias FUNDAMENTALES sanitarias para formar osteópatas con los conocimientos necesarios y así estar a la altura de cualquier otra disciplina sanitaria.

13)No creemos que los osteópatas ( según los anteriores criterios formativos), sean profesionales sanitarios cuyo objetivo sea engañar a la gente haciéndoles creer que deben acudir sistemáticamente a sus consultas porque la “C5” se les mueve una vez al mes.

14)Creemos en la búsqueda de la CAUSA y su tratamiento para una resolución temprana, lo contrario si lo consideramos literalmente “Manipulación osteopática”.

15)Creemos que las actuales horas impartidas en las carreras universitarias de fisioterapia (a excepción de aquellas formaciones de postgrado y/o formaciones impartidas a posteriori de calidad) no son suficientes para una practica osteopática de calidad.

16)No creemos que la osteopatía pretenda aprovecharse del prestigio y del recorrido de la fisioterapia, creemos que la osteopatía quiere abrirse un camino fundamentado en la investigación y en el conocimiento de las materias fundamentales

17)Ser osteópata no es sinónimo de “proceder de Raticulin”, ni de creer en la “energía del Jedi”

18)Ser osteópata no es sinónimo de ser un antivacunas

19)Consideramos una situación kafkiana pretender desterrar la osteopatía y pretender que la fisioterapia se haga cargo de ella.

20)No creemos competentes a las personas que pretenden criticar a la osteopatía y regularla a la vez concediendo derechos de practica únicamente a los fisioterapeutas.

21)No creemos en las personas que critican a la osteopatía sin conocerla.

22)No creemos en los osteópatas que corrigen “C5” por teléfono

23)No creemos en los osteópatas que solo hacen una técnica en todo el mundo porque “C1” gobierna el universo.

24)Creemos en el estudio, creemos en la ciencia, en la justificación clínica, creemos en el razonamiento clínico.

25)Creemos que tratar una otitis con una manipulación del astrágalo no es viable.

26)Creemos que tratar una otitis pasa por revisar los segmentos medulares T1-T2 por su relación con el ganglio estrellado de la 1ª costilla, que pasa por revisar C2 y su relación con el ganglio cervical superior, que pasa por la vascularización de dichos tejidos y las subdivisiones de la arteria carotida interna, que pasa por drenar la trompa a nivel ótico, que pasa por estimular el ganglio esfenopalatino, que pasa por aumentar la capacidad de respuesta inmune del paciente comiendo bien y que pasa si es necesario por acudir al medico, ¿porque no?.

27)No creemos que tratar una mala oclusión dental intra-bucalmente sea una guarrada ¡ponte guantes coño!.

28)Creemos en los trabajos de Maria Adele Giambernardino y sus múltiples trabajos sobre dolor visceral, alteración trófica por patología visceral y demás investigaciones, nos dan credibilidad.

29)Creemos en los Centros Instantáneos de rotación articular y en su lógica aplicable a la biomecánica manipulativa, creemos en el gesto manipulativo y en el sentido vegetativo de nuestro trabajo.

30)Creemos que la no regulación de la osteopatía es una situación ideal para muchos fisioterapeutas contrarios a esta, que desean curiosamente beneficiarse ellos mismos de los beneficios de esta en su práctica diaria.

31)Creemos que la terapia manual debe formar parte de la fisioterapia, no ser exclusiva de esta.

32)Creemos en el trabajo multidisciplinar REAL formado por todo tipo de profesionales sanitarios.

33)Creemos que la efectividad de la técnica es fruto de la practica guiada, de la investigación y de la experiencia clínica.

34)Y sobre todo QUEREMOS defender una osteopatía formada por personas validas, avaladas por una formación seria, para evitar un mal uso de la osteopatía y del enfoque osteopático.

Yo también andaba un poco despistado sobre que era eso de la osteopatía, hasta que me decidí a estudiarla.