Deporte y salud..un binomio muy arraigado en nuestra sociedad. Binomio tan conocido como peligroso..La mayoría de nosotros podemos pensar que deporte y salud son dos términos que van de la mano. Y bien, tal vez pueda ser así..o no…Depende de la orientación que le demos a cada uno de los términos.
Como siempre todo esta en lo que se entienda por deporte y por salud. Tendremos que definir conceptos.

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La RAE, en su Diccionario de la lengua española, define deporte como una «actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas»; también, en una segunda acepción, más amplia, como «recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre». Por otra parte, la Carta Europea del deporte lo define como: «Todas las formas de actividades físicas que mediante una participación organizada o no, tienen como objetivo la expresión o la mejora de la condición física y psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales o la obtención de resultados en competición de todos los niveles».

Debemos saber que el ser humano es un animal “móvil”, es decir, necesita moverse. Y como ya sabemos, la sociedad actual cada vez se sedentariza más, con lo cual el deporte puede ser un medio ideal para proporcionarnos salud, y no provocarnos todo lo contrario.

Por otra parte, el deporte de competición, el cual nos obliga a la consecución de una marca, de un resultado..puede llevarnos de manera inevitable hacia el camino de la no salud. Para ello, estaremos nosotros como terapeutas, para evitarlo, minimizarlo, prevenirlo..a través de nuestro trabajo como osteópatas/etiópatas, reeducadores funcionales deportivos, fisioterapeutas,..

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.Este concepto se amplía a: “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.” En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica. Así, se reformularía de la siguiente manera: “La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: “y en armonía con el medio ambiente”

Quizás podemos tener infinidad de definiciones a cerca del concepto de salud. Parece muy completa la concepción de salud desde una perspectiva biopsicosocial (BIO-PSICO-SOCIAL).
Tres conceptos que sumarán para dar un marco de salud a la persona.
Cuando hablamos de PSICO, hablamos de calma, de amor..
Cuando hablamos de lo SOCIAL, hablamos de familia, de reunión, de tribu, de colaboración, de realaciones, de amistad…

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El aspecto que mas nos toca como terapeutas quizás sea la BIOLOGÍA. No significa que los dos aspectos anteriores no sean de nuestra incumbencia, pero tal vez más indirectamente .

Cuando hablamos de BIOLOGÍA distinguiremos tres aspectos: alimentación/nutrición, ejercicio físico(movimiento) y sueño (descanso).

Podemos emplazar para próximos posts hablar más profundamente sobre aspectos de la alimentación, pero podemos adelantar que un buen ambiente para la metámera hace referencia a conceptos de:

-alcalinidad
-normoglucemia
-antiinflamación

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Es decir, debemos de saber que alimentos sustentan estos tres pilares. Además de conocer otros aspectos relacionados con la alimentación y sus posibles efectos sobre la salud del deportista.Para empezar han de ser alimentos y no productos . Existen muchos mitos en cuanto a alimentación y tal vez las cosas no vayan muy bien en sociedades occidentales como para pensar que se está haciendo bien con un consumo excesivo de productos refinados,azúcares,aceites vegetales,cereales y lácteos..
Es decir la metámera estará más tranquila con alimentos que no nos inflamen, con alimentos que no proporcionen un medio ácido a la metámera.
Ya sabemos por anteriores posts que la metámera es nuestro marco de referencia como terapeutas.
“La metámera, se puede definir como la región y estructuras que están bajo la influencia de un mismo segmento medular. Un mismo segmento, regirá estructuras como músculo, piel, víscera, hueso/articulación, vasos sanguíneos y tejido nervioso”

En cuanto al tercer aspecto a tener en cuenta dentro de nuestro aspecto biológico: el sueño (el descanso), ha de ser reparadador. Siempre prestando atención a nuestros ritmos circadianos..y a los ciclos de luz y oscuridad..

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En cuanto al movimiento,actividad física ha de ser coherente y nunca quitarnos más salud de la que nos proporciona. Y si este movimiento o ejercicio físico permite relacionarnos con la naturaleza nos encuadra en un marco ideal de cara a la salud.

Ahora sí, ..vamos al deporte.., al deporte de competición, a la búsqueda de una marca, de un resultado.. donde desgastamos estructuras de forma acelerada, las irritamos, normalmente en deportes algo antinaturales para el ser humano.. Si bien, el deporte de competición nos proporciona otras metas y satisfacciones que también podrían tener mucho que ver con la salud;
pero en sí el rendimiento deportivo implica repetición mecánica, cargas asimétricas ..deportes de choque, de contacto, calendarios estresantes, presión,…
Aquí es fácil que nuestros tejidos miotendinosos y osteoarticulares sufran y se lesionen, sin contar lesiones más traumáticas. Aquí nuestras metámeras correspondientes recibirán excesos de influjos provenientes de diferentes zonas, pudiendo provocar la facilitación de cualquier segmento medular.. pudiendo ocasionar, también gracias a otros factores contribuyentes, una lesión osteopática.
Cuando hablamos de otros factores, son aspectos que a través del deporte también podrán influir en la metámera correspondiente.

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Pongámonos en la piel de un deportista profesional o semi-profesional.
existencia de un calendario competitivo y de entrenamiento bastante saturado en primer lugar, con una presión añadida para la consecución de los objetivos planificados.
Podemos coger como ejemplo un deporte como es el fútbol, de bastante implicación física y con cargas asimétricas, por lo que desde un punto de vista mecánico podrá ser algo estresante para diferentes estructuras del cuerpo. También conocemos como es la alimentación en general de un deportista. En ocasiones mala y desordenada, con alimentos que inflaman y ayudan a un stress oxidativo. En la mayoría de las veces dietas altas en carbohidratos refinados, que no por proporcionar y satisfacer las demandas energéticas también proporciona la presencia negativa de antinutrientes entre otras cosas, como puede ser el gluten,fitatos,lectinas..
Algo que nuestro intestino no aceptará de buen gusto, y teniendo en cuenta esto, nuestras vísceras también podrán influir en la metámera facilitando más el segmento en lesión del que hablábamos anteriormente .
Teniendo en cuenta además que nuestro intestino será el epicentro del sistema inmune. Con lo cual, en estos ambientes inflamatorios las cosas no se gestionarán bien.
Podríamos hablar del estrés competitivo alargado que activará demasiado el eje del estrés (eje hpa). Sin hablar muchas veces de disfunción hepato-renal, provocado por desgastes musculares excesivos, tomas de medicación tipo aines..
En fin,.. nos metemos de nuevo en ese círculo vicioso en el que la metámera recibe excesos de influjos nerviosos provenientes de diferentes lugares como el tejido muscular,articular,visceral,nervisoso,vascular. Influjos negativos que podrá facilitar la lesión.
Nuestra labor estará en ese punto, donde a través de la estimulación y la educación podremos calmar este bombardeo de influjos nerviosos para evitar que el tejido entre o continúe en lesión en el deportista.
En definitiva, que el deporte, la actividad o ejercicio físico sean medios para conseguir un estado óptimo de salud; y nunca todo lo contrario.
Y en caso del deporte de rendimiento y profesional o semi-profesional,minimizar al máximo los efectos negativos que pueda provocar a la salud.