Sabia naturaleza, capaz de lo inimaginable, respaldada por la ciencia en mucho casos e invadida o sometida en muchos otros. Siempre dispuesta a enseñar si queremos aprender.

Sé que no es fácil confiar en ella, hemos perdido la costumbre y me entristece ver que no hay la humildad suficiente para rectificar y establecer una productiva comunicación con ella.

Me explico: si el pulmón purificador que sabemos que representan los bosques es imprescindible para la vida, ¿por qué nos empeñamos en acabar con ellos para el beneficio de unos pocos insaciables de “poder”? ¿Por qué despreciamos la ancestral y respetuosa actitud de los indígenas para con el entorno? De verdad que no lo entiendo.

 

Captura de pantalla 2016-05-12 a las 22.16.31

 

 

 

¿Será el ansia de dominar? Creerse superior es el mayor y más dañino de los errores que podemos cometer como especie y como individuos que viven en sociedad. Pensemos en la capacidad autorreguladora de la naturaleza a nivel global y a nivel de todas sus especies, incluido el género homo. Incluyo y recalco la autorregulación y autocuración, pues se refleja en uno de los pilares de la osteopatía, según su padre Andrew T. Still. Este principio se resume en que el cuerpo es la farmacia más completa que se conoce. La homeostasis debe ser permitida, nunca boicoteada. En nuestra labor como osteópatas es vital la humildad de ayudar al cuerpo en su brutal capacidad de autocuración. “El terapeuta no sabe, el paciente no sabe, sólo los tejidos saben”, nos decía Rene Daubagna. La ley de la arteria y correcta dinámica de fluídos permiten esta autocuración, siempre gracias al sistema nervioso autónomo y a su impecable organización metamérica.
Uniendo la reproducción y mantenimiento de la especie con el hecho de no intervenir en un proceso natural, salvo que sea imprescindible, llegamos a los hechos que me gustaría contar. Hace pocas fechas he tenido el privilegio de presenciar y acompañar el nacimiento de un pequeño homo sapiens sapiens: mi segundo hijo. Desde el inicio, consideramos la opción de permitir que obrara la naturaleza, sin entorpecerla nada más que lo justo. Para ello necesitábamos información, perdón, INFORMACIÓN. Nuestros miedos, basados en ignorancia, creencias, opiniones, dudas… eran una barrera que no hizo otra cosa que motivarnos a buscar, aprender, confiar, entender y tener un criterio lo más coherente posile.

 

Captura de pantalla 2016-05-12 a las 22.17.06

 
Decidimos reunirnos con un equipo de matronas porque las consideramos portadoras de valiosísima información. A fecha de hoy tenemos claro que no nos confundimos, que fue todo un acierto. Buscábamos la posibilidad de intervenir lo estrictamente necesario en el embarazo y parto que se nos avecinaba.
Al mismo tiempo, seguíamos, paso a paso, las indicaciones del sistema sanitario público y gratuito: citas, controles, tests…
Antes de empezar a temblar con curvas de glucosa, pliegues nucales, y búsqueda de enfermedades mil, ¿no les parece correcto empezar entendiendo que un parto está más relacionado con la salud que con la enfermedad?
La clasificación de un parto en eutócico o distócico, por ejemplo, son conceptos básicos que se deberían considerar. Un parto eutócico es un parto que se desarrolla de forma totalmente normal en el plano fisiólogico. Se habla de eutocia para oponerlo al otro término, la distocia. El parto eutócico se caracteriza por el desencadenamiento espontáneo del trabajo de parto entre la 37a y la 42a semana de gestación, un nacimiento en posición cefálica (con la cabeza abajo) y con un bebé y una madre que están bien después del nacimiento. Un parto distócico es, al contrario, sinónimo de que aparece alguna dificultad en el momento de la salida del feto.
La contextualización y la información inicial básica para saber qué es un embarazo y un parto normal, así como las posibles complicaciones en su desarrollo, son fundamentales para saber a qué nos enfrentamos. Nadie mejor que las matronas, que son especialistas en la fisiología de estos procesos, para responder a nuestras preguntas: ¿parir en el hospital o en casa? ¿Cómo hacer partícipe al hermano mayor? ¿Qué es un traslado urgente?…
Solicitada su colaboración a título privado, Vicky y Silvia, Parideiras, nos dieron respuesta a todas y cada una de nuestras dudas, hasta la que parecía más insignificante (ninguna lo es). Sólo así se puede conseguir la seguridad y total confianza necesarias para asumir con responsabilidad algo tan importante como traer una persona al mundo y ser consciente de todo el proceso, ESTANDO PRESENTE. Desde la sanidad pública, solo llegaban datos inconexos, tests de dudosa necesariedad, protocolos y pruebas invasivas al organismo o al bolsillo, y desinformación araudales. Barreras que no hacen sino crear miedos y pánicos, muchas veces infundados, y menos necesarios que nunca en un momento tan delicado y sensible.

 

Captura de pantalla 2016-05-12 a las 22.17.25

 

Acompañar vs. Intervenir
En el hecho de acompañar a la embarazada va implícito el respeto y el refuerzo de su papel protagonista. Interviniendo sin causa justificada, ese respeto desaparece y el protagonismo se traslada a la medicina.
Este enfoque de la medicina, salvador en muchos casos, se ha convertido en un intervencionismo “crónico”. La información que recibe la madre es escasa, sesgada en muchos casos. Sirve para desinformar y alertar. Desde hace unas pocas décadas seguimos la inercia que hospitaliza a las mujeres sin estar enfermas, envueltos en protocolos (en demasiados casos obsoletos) y creemos que si no hay ginecólogo, el parto es inviable… PERMÍTANME QUE DUDE. El embarazo y el parto estaban aquí muuucho antes que los ginecólogos y las camillas-potro (de tortura). Es cierto, en muchos casos, bendita cesárea de urgencia (créanme, sé de lo que hablo). También es cierto que la penicilina ha salvado muchas vidas. Las muertes de madre y/o hij@ por hemorragias durante el parto se han reducido de manera nada desdeñable. Pero de esas milagrosas intervenciones, hemos caído, por exceso de ego y por otros motivos, en una visión del embarazo y parto donde el papel de la madre y el feto pasa a un segundo, tercer o cuarto plano… Creo que es injusto. El respeto a la madre y a la naturaleza brilla por su ausencia.
Siempre hay que acompañar y pocas veces hay que intervenir, pero claro, juntar respeto, humildad y amor… desgraciadamente no es tarea sencilla.
Ginecólogos, pediatras y obstetras, salven la vida cuando esté en peligro, son los mejores y más capacitados, sin duda. Pero no conviertan en enfermedad, o cosas peores, un proceso fisiológico. Entiendo y agradezco muchas prácticas para la detección de distocias, pero, ojo, sus pacientes son personas que sienten, y más que nunca en su vida, ¡hurra por el sistema endocrino!
Futuras madres, cobren el protagonismo que les toca, el proceso es suyo, no duden. Tienen más poder del que les dejan ver, busquen información y no se sientan raras por dudar de la necesariedad del Test de o ́Sullivan, por ejemplo (artic. https://www.elpartoesnuestro.es/ informacion/embarazo/el-test-de-osullivan-la-prueba-del-azucar).
Se trata de un ejercicio de responsabilidad por parte de la madre el decidir tener el poder o entregarlo a otros, por ejemplo, al ginecólogo de confianza. Todo vale si se respalda con argumentos sólidos. Ese criterio a la hora de decidir es lo importante, no renuncien a estar informadas, bien informadas. Opiniones desde el amor, desde la experiencia, desde el respeto, con respaldo científico… Creencias y mitos, referidos al dolor del parto, a la lactancia, al contacto con el bebé. Hagamos el sano ejercicio de filtrar tanta información.
En un embarazo eutócico no busquen salvar la vida, disfruten de una buena calidad de vida, el futuro se lo agradecerá. Si hablamos del embarazo en salud, tengan presente las 3 Aes: Alimentación, Actividad física y Alegría.

 

 

Captura de pantalla 2016-05-12 a las 22.17.44

 

 

 

Pasaban las semanas y nuestro conocimiento crecía al mismo ritmo que el estrés cuando nos decían que salía un dato extraño en análisis pero que podía ser error de laboratorio… que al final lo era.
Cada reunión con las matronas nos arrojaba luz sobre nuestras dudas, nos alertaba de posibles peligros REALES, y desmitificaba argumentos desde una perspectiva fisioLÓGICA y amparada en la evidencia científica más actual.
Estábamos cada vez más seguros de los riesgos y beneficios de la mínima intervención. Sentíamos el cariño y el apoyo de nuestras admiradas matronas, nunca dependencia de ellas, la “prota” era MAMÁ.
Sentíamos el miedo a ser juzgados si hablábamos de Parto planificado a domicilio, sobretodo en ambientes determinados. Ese miedo podía aportar pocas cosas buenas.
Sólo teníamos en mente la salud, no había motivos de peso para pensar en enfermedad. Salíamos de cuentas y pasaban los días, no negaré cierta preocupación por llegar a tener que intervenir… o a que nos INTERVINIERAN. De nuevo la calma llegaba del lado de las matronas, que ya eran parte de la familia.

En el amanecer del quinto día fuera de cuentas, desperté con el nombre de mi segundo hijo más claro y meridiano que nunca, ¡lo teníamos!
Era el nombre ideal, sobre todo si coincidía el nacimiento, con una diferencia exacta de 3 años, con la marcha inevitable y dolorosa de otro ser querido. Y así fue…

Y, no, no hay casualidades. Todo tiene su porque y ahora toca buscarlo. Toca entender a la naturaleza y estoy dispuesto a ello.
Fiz llegó a mis manos, su hermano de dos años lo presenció con tal naturalidad que consiguió asombrarnos y la MADRE tuvo el control total y la calma en su territorio para que todo sucediera de una manera eutócica (en particular podemos hablar en este caso de reflejo de eyección maternofetal). Abrazo en el minuto cero, lactancia materna desde el minuto uno, momentos que no se pueden comparar ni narrar, sólo compartirlos con quién lo merece.

Acompañados, informados en todo momento y seguros de todo para poder actuar de foma correcta, tanto en decisiones agradables como desagradables.
Sólo puedo agradecer a la vida permitirme disfrutar de experiencias como ésta para conectarnos con nosotros mismos y con la madre naturaleza.
Me permito el aportar unas gotas de información dentro de un océano de conocimientos, espero que les ayude a empezar a navegar en un mundo de saber.

 

 

Captura de pantalla 2016-05-12 a las 22.18.20

Libros recomendados:

-Parir sin miedo. Consuelo Ruíz Vélez-Frías -Embarazo seguro. Beatrijs Smulders -Parto seguro. Beatrijs Smulders
-El bebé es un mamífero. Michel Odent

-El parto es nuestro.

-La cientificación del amor. Michel Odent
-La revolución del nacimiento. Isabel Fernández del Castillo

Artículos recomendados: http://www.holistika.net/parto_natural/parto_fisiologico/reflejo_de_eyeccion_materno-fetal.asp

http://m.bebesymas.com/parto/descubren-de-donde-viene-la-senal-que-pone-en-marcha-el-parto- de-los-pulmones-del-bebe http://m.bebesymas.com/parto/descubren-de-donde-viene-la-senal-que-pone-en-marcha-el-parto- de-los-pulmones-del-bebe

http://evidencebasedbirth.com/groupbstrep/ http://evidencebasedbirth.com/groupbstrep/

http://www.lauragutman.com.ar/el-puerperio/ http://www.lauragutman.com.ar/el-puerperio/

https://www.elpartoesnuestro.es/blog/2014/08/29/parir-contigo-misma https://www.elpartoesnuestro.es/blog/2014/08/29/parir-contigo-misma

http://www.lavanguardia.com/ciencia/cuerpo-humano/20150930/54436944125/desequilibrios- microbiota-desarrollo-asma.html#.Vgzn2CnY9gs.facebook http://www.lavanguardia.com/ciencia/cuerpo-humano/20150930/54436944125/desequilibrios- microbiota-desarrollo-asma.html#.Vgzn2CnY9gs.facebook

http://www.cochrane.org/CD002006/PREG_position-in-the-second-stage-of-labour-for-women- without-epidural-anaesthesia

http://lamagiadeeducarbebesaurios.blogspot.com.es/2015/08/parto-respetado-hijo-no-es-un- tumor.html

http://matronaonline.net/derechos-del-paciente-parto/

http://www.cochrane.org/CD001807/PREG_antibiotics-for-rupture-of-membranes-when-a- pregnant-women-is-at-or-near-term-but-not-in-labour

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3083029/

http://www.efesalud.com/noticias/un-paseo-por-la-historia-del-parto-de-la-soledad-del-paleolitico-a- la-medicalizacion-de-la-actualidad/

http://www.infosalus.com/mujer/noticia-postparto-gran-desconocido-madres-no- hablan-20160306080535.html

http://breastfeedingtoday-llli.org/el-trauma-del-parto-y-la-recuperacion-de-la-madre/ http://visionyaprendizaje.blogspot.com.es/2015/02/reflejo-tonico-simetrico-del-cuello.html

https://bitacoradeunavida.wordpress.com/2012/10/22/los-segundos-meses-la-exterogestacion-y-la- necesidad-de-ser-llevado/

http://alergiaypediatria.com/la-importancia-del-contacto-con-bacterias-buenas-durante-la-infancia- y-las-alergias/

http://bmcpregnancychildbirth.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12884-016-0880-5

Haz clic para acceder a 0023503_Metabolopatias%2021F%20castellano%20v1.pdf