OBSERVAR SIN MIRAR EL ALMA… DEL QUE NO LO DEJA VER. GRACIAS DOCTORA!!

/OBSERVAR SIN MIRAR EL ALMA… DEL QUE NO LO DEJA VER. GRACIAS DOCTORA!!

OBSERVAR SIN MIRAR EL ALMA… DEL QUE NO LO DEJA VER. GRACIAS DOCTORA!!

 

Recientemente, hace apenas unos días, nuestra estimadísima, queridísima, más admirado todavía y ya Dra. Concepción García, Seisa para todos aquellos que quieran conocerla, ha defendido su tesis doctoral, versada con el título “ESTUDIO DEL TONO DE VOZ EN LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA”.

El resultado… al alcance de su personalidad “Sobresaliente Cum Laudem”, y para quienes le pueda parecer no demasiado, también nombrada como mejor Tesis Doctoral del presente año por la Universidad Europa de Madrid, la 3ª universidad privada con mayor prestigio mundial, es decir, ¡¡¡algo más que la mejor de su calle!!!.

 

 

Todo esto no alcanza para apreciar las dimensiones que requiere esta denominación si no se conoce la historia que subyace y qué originó este estudio, esta idea, este compartir algo que nadie puede contar mejor que ella misma. Como fiel seguidor intentaré hacer un breve resumen para situarnos y poder paladear los sabores del éxito de alguien que lo quiere hacer tan compartido que lo hace propio de aquel que desee escucharlo.

Siempre creo que lo simple es doblemente bueno, hasta hay un refrán para ello. Me explico, quién está pendiente de los detalles sabe que para los clínicos la consulta empieza en la sala de espera, o en esa llamada preliminar de teléfono, dónde podemos ya escuchar algo, por lo menos la voz de nuestro futuro, pasado o presente paciente. De esta naturaleza curiosa, cariñosa y profesional se creó una curiosidad mayor cuando nuestra protagonista estaba realizando un Máster para su propio Doctorado sobre los Trastornos de Comportamiento Alimentario (TCA).

 

 

Palabras de Seisa…“En aquellas prácticas, en el H. Niño Jesús de Madrid, escuché las voces de las pacientes con TCA y me impresionó la diferencia que encontraba, no pareciéndome que era acorde el tono de voz que escuchaba con la edad de la paciente, parecía una voz de una niña con bastante menos edad, era como que la voz no había madurado con la edad”.

Y así era, y así fue, y así se empezó a realizar el estudio. Resumidamente:

 

 

-Anorexia nerviosa restrictiva: voz más aguda que las chicas normales, “parece de una chica de menor edad”.
-Anorexia nerviosa purgativa  y bulimia nerviosa (las que vomitan): voz más grave que las chicas normales “se parece a la voz de chicas de mucho más edad”.

“Lo más impresionante fue cuando les preguntamos a los tres tipos de pacientes estudiadas si ellas mismas notaban que su voz era diferente… la respuesta fue que sí… y eso es muy negativo para ellas.”

Detalle brutal de calidad profesional y humana, no se decir que porcentaje de cuál, pero, a la mayoría de nosotros se nos hubiese escapado seguro.

Tesis Doctoral con muchas connotaciones:

Estudio que homenajea a la observación sin usar los ojos

Relato que remarca, una vez más, la necesidad de estar pendiente de los detalles
Muestra genial que enfatiza la importancia de las primeras consultas
Líneas que nos dicen que todos podemos oír lo que el alma quiere decir sin tener que preguntarlo
valoración superlativa a una vida dedicada a la salud
la mejor definición de una persona es cuando habla sobre aquello que le apasiona.

 

Gracias Seisa por querer compartir con todos tu sabiduría, tu nobleza, tu persona, tu tiempo y tus ganas de ayudar a la gente. Ejemplo a seguir, a soñar, a copiar, a disfrutar y para pensar que en un momento dado nuestro genialidad puede surgir del detalle más efímero.

Que grande tenerte cerca…
disfruta del éxito y…
recibe nuestro más humilde pero sincero…
SOBRESALIENTE EN OBSERVACIÓN DEL ALMA.

EQUIPO EMRA

Por | 2017-06-23T08:00:59+00:00 junio 23rd, 2017|metamera concept|Sin comentarios

Deje su comentario