No dejes que la menstruación marque tu vida (parte 1)

/No dejes que la menstruación marque tu vida (parte 1)

No dejes que la menstruación marque tu vida (parte 1)

“Normal” y “habitual” son conceptos que erróneamente se le han atribuido el mismo valor en muchas situaciones relacionadas con nuestra salud.

En gran cantidad de ocasiones consideramos “normal” algo que nos ocurre simplemente porque se ha producido con gran frecuencia a lo largo de nuestras vidas.

Nuestro cerebro se acostumbra, toma este hecho como “normal” ya que siempre o casi siempre ha sucedido de la misma manera.

Es aquí donde debemos de plantearnos que aunque un hecho haya sucedido así siempre, y por tanto de forma “habitual“ , no tiene por qué ser o considerarse normal.

Utilizando la coherencia más absoluta deberíamos de plantearnos entonces… ¿por qué unas personas sí  y en otras personas no?, ¿por qué unas personas no tienen síntomas y otras sí?, ¿por qué algunas mujeres presentan un gran dolor durante la menstruación y otras ni se enteran de estos síntomas?, ¿no deberían acusar todas las mujeres los síntomas premenstruales de hinchazón, fatiga, migrañas, mastalgias..que acusan sólo algunas?, ¿y en fertilidad..por qué hay mujeres que en edad fértil y sin ningún problema aparente no consiguen el embarazo deseado?

La respuesta a todas estas preguntas, como estaréis adivinando, están, como no!!..en el estilo de vida.

Y sí, en este post iniciaremos un tema que continuaremos en posts futuros , un tema que en la actualidad causa consecuencias importantes y nefastas desde el punto de vista de la salud pública, afectando a la mujer en el desarrollo normal de su vida generando limitaciones importantes en ésta.

Salud hormonal femenina y estilo de vida!!

Abordaremos a lo largo de post y posts futuros como influye el estilo de vida en la salud hormonal femenina.

Desde la llegada de la Revolución industrial y los cambios en el estilo de vida en cuanto a malos hábitos de alimentación, sedentarismo, stress, tóxicos ambientales, medicamentos..Esto ha impactado claramente en la salud de la mujer y en como poder afrontar un ciclo natural hormonal que se produce en su cuerpo de manera correcta y sin presencia de síntomas que ocasionará limitaciones en cuanto a su calidad de vida.

El ciclo hormonal de la mujer dura entre unos 28-30 días.

El ciclo comienza con la menstruación, que en un caso normal durará unos 4 dias aproximadamente. A partir de aquí , en el cuerpo de la mujer se iniciará un proceso proliferativo controlado de hormonas sexuales, estrógenos y progesterona. Este proceso proliferativo dependerá de la estimulación de dos hormonas proteicas sobre el ovario, las responsables será la FSH (hormona folículo estimulante) y LH (hormona luteneizante). La producción de estrógenos/progestrenona a lo largo del ciclo tendrá un pulso fisiológico que dependerá de esta FSH/LH.

Así mismo estas hormonas y este pulso será clave para que se produzca la maduración del ovocito y la ovulación entre el dia 11-14 del ciclo, donde se desprenderá el óvulo para que posteriormente pueda ser fecundado por un espermatozoide o no.

El ciclo continuará desde la ovulación y se seguirán produciendo hormonas , para seguir preparando al útero para una futura implantación. En caso de que ésta no se produzca, se producirá una bajada importante en la producción de progesterona, que ocasionará al mismo tiempo el desprendimiento de todo este tejido hormonal volviendo de nuevo la mujer a tener el periodo menstrual y comenzará un nuevo ciclo.

Pensemos en una mujer, que de estos 28-30 días; los 4 días de la menstruación se convierten en 6-7 días, y se caracteriza por una regla muy abundante acompañada de mucho coagulo y que además presenta durante estos días un gran dolor y fatiga debido a la pérdida excesiva de sangre.

Durante el día 13 se produce la ovulación, 3- 4 días de dolor limitante en fosa iliaca derecha en este caso, además de presentar cambios importantes en su carácter y estado de ánimo.

Esta mujer descansará 3- 4 días después de la ovulación y ya comenzará a presentar síntomas premenstruales exagerados tales como mastalgias, cefaleas, diarreas, irritabilidad, dolor en parrilla costal derecha..

De los 28-30 días que durará su ciclo esta mujer presentará aproximadamente 15-20 días de sintomatología diversa que causará limitaciones importantes en el desarrollo de su vida normal, afectando claramente a su calidad de vida.

Pensemos en multiplicar estos 15-20 días por ciclos a lo largo de un año y años a lo largo de una vida.

La cifra se convierte en desconcertante!! Entre 180 y 240 días de dolor, limitación, fatiga y cambios de carácter exagerado..que presentará esta mujer en un año.

Convirtiéndose por tanto en un problema de salud pública que en los últimos años ha sido tratado más desde una perspectiva aproximativa centrándose exclusivamente en el bloqueo de los síntomas con la toma de medicación; dejando demasiado de lado la perspectiva más integrativa y funcional basada en la salud y en como deben de producirse los mecanismos fisiológicos hormonales para que todo se desarrolle correctamente. En definitiva centrándose demasiado en los síntomas y en el bloqueo de éstos y menos en la prevención y solución de los mismos.

Ahora veamos en que consisten desde un punto de vista fisiológico normal estos momentos clave en el ciclo hormonal de la mujer, tales como la menstruación, la actividad proliferativa hormonal, la ovulación y el periodo premenstrual.

Tanto la menstruación como la ovulación son procesos inflamatorios. Tanto el desprendimiento de todo este tejido hormonal que tapiza el útero como el desprendimiento del óvulo durante la ovulación son procesos inflamatorios iniciados por enzimas proinflamatorias tales como las conocidas PG2 (prostaglandinas) que desencadenarán una respuesta inflamatoria. Una respuesta inflamatoria controlada y modulada. Pero para que pueda ser controlada y modulada dependerá por ejemplo de aspectos nutrición-dependientes tales como la presencia de diferentes ácidos graso omega 3 y omega 6 , dependiendo de otra serie de factores como pueden ser el ambiente extracelular, la flexibilidad de la membrana celular, presencia de vitamina C, E…En definitiva, para que esta inflamación pueda ser controlada y modulada y resolverse correctamente sin que cause una sintomatología exagerada en la mujer dependerá de aspectos relacionados con la calidad de vida , presencia de nutrientes esenciales y micronutrientes como diversas vitaminas y minerales, que no exista un  sustrato inflamatorio previo, una buena salud del tubo digestivo..

Por otro lado, si hablamos de periodo premenstrual y de que éste ,en el que existe una gran presencia de hormonas que se han ido produciendo a lo largo del ciclo, se desarrolle de una forma “normal” y no exista una sintomatología tan variadada y exagerada como de la que hablábamos en párrafos anteriores (mastalgias, cefaleas, irritabilidad, dolor parrilla costal derecha, diarreas..) dependerá básicamente de la calidad desintoxicativa de esta gran producción hormonal.

Todas estas hormonas y demás tóxicos, antígenos alimentarios, biotoxinas, medicamentos…deben ser inutilizados cuando han cumplido su función para poder ser eliminados via renal o a través de heces.

Esta gran capacidad y trabajo desintoxicativo lo realizará básicamente el hígado gracias a diferentes fases desintoxicativas.

Para que este detox se produzca eficazmente necesitaremos un buen funcionamiento hepático, la presencia de diferentes nutrientes como alimentos ricos en  flavonoides y carotenoides (frutas y verduras de color) y energía.

Como podemos ver, para que se desarrolle de manera correcta el ciclo hormonal de la mujer dependerá de aspectos relacionados con el estilo de vida y con el entorno hormonal.

Veremos a lo largo de posts futuros como impacta un estilo de vida actual basado en malos hábitos de alimentación, sedentarismo, tóxicos en el sistema hormonal de la mujer. Como impactara en problemas como la dismenorrea, síndrome premenstrual, síndrome de ovario poliqustico, amenorrea hipotalámica funcional, problemas de fertilidad..

Por | 2019-12-22T20:34:10+01:00 diciembre 22nd, 2019|metamera concept|Sin comentarios

Deje su comentario